Cuando decimos SEO hacemos referencia a Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda, un proceso que podemos hacer en Google o en otros motores de búsqueda en general, como Bing, Yahoo o DuckDuckGo.
Se puede separar a grandes rasgos en tres ramas:
Las tres partes tienen que funcionar correctamente, parar tener una estrategia SEO que dé resultados.
Si alguna de estas tres partes falla, no darán los resultados esperados. Supongamos que tenemos una página web con una parte técnica impecable pero el contenido no es óptimo, o un sitio Web con buena parte técnica, buen contenido pero no tenemos una estrategia, NO va a funcionar, estas tres aristas tienen que estar en cohesión.
SEM hace referencia como tal a Search Engine Marketing, mercadeo de motores de búsqueda.
Al implementar SEO estamos creando una forma de «escalar» de forma orgánica, y el SEM consiste en pagar para anunciarse, en caso de Google es con ADS.
Si se quiere tener una rápida visibilidad en los buscadores, el cliente tiene que estar dispuesto a pagar una cuota por anunciarse, hasta que el SEO haga su función de manera natural. Es una manera de complementarse.
Haciendo una gráfica con dos variables, donde una es el tiempo y la otra es el tráfico, si hacemos una inversión con SEM nos podemos mantener en una posición alta más rápidamente y mantenernos durante más tiempo, mientras que con SEO se empieza desde abajo para ir escalando puestos, siempre y cuando las tres ramas antes mencionadas estén correctamente estructuradas.
Con un SEO bien hecho podemos complementar a SEM y así reducir los gastos en ADS, ya que el tráfico que éste genera es «gratis» en cuanto a dinero, aunque lleva tiempo hacer una buena estrategia.
El SEO consiste en la estrategia de optimización de un sitio Web de cara a los buscadores. Es la etapa que
va antes de posicionamiento.
El posicionamiento es cuando llevamos una página Web de X posición a Y. Ir subiendo en el Ranking escalando posiciones en la SERP hasta llegar a las primeras y tener más visibilidad y así conseguir más tráfico. Se puede tener un sitio muy bien optimizado pero muy mal posicionado.
El SERP o lo que su sigla significa es «Search Engine Results Page«, lo que viene siendo la página de resultados. Si por ejemplo buscamos «Cómo hacer una página Web» la página que muestra los resultados es el SERP.
Hay un comando que nos pueden ser de interés al momento de realizar las búsquedas como todo un pro:
Hay que evitar estas técnicas para hacer feliz a Google y por ende llegar a los primeros resultados.
Directrices para webmasters
Hay varias directrices más, puedes consultarlas en la Web de desarrolladores Google