Hablemos un poco sobre el SEO

Cuando decimos SEO hacemos referencia a Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda, un proceso que podemos hacer en Google o en otros motores de búsqueda en general, como Bing, Yahoo o DuckDuckGo.

Se puede separar a grandes rasgos en tres ramas:

  • La primera es la estrategia
  • La segunda es la parte del contenido
  • La tercera es la parte técnica, el código

Las tres partes tienen que funcionar correctamente, parar tener una estrategia SEO que dé resultados.
Si alguna de estas tres partes falla, no darán los resultados esperados. Supongamos que tenemos una página web con una parte técnica impecable pero el contenido no es óptimo, o un sitio Web con buena parte técnica, buen contenido pero no tenemos una estrategia, NO va a funcionar, estas tres aristas tienen que estar en cohesión.

¿HACEMOS SEO O SEM?

SEM hace referencia como tal a Search Engine Marketing, mercadeo de motores de búsqueda.

Al implementar SEO estamos creando una forma de “escalar” de forma orgánica, y el SEM consiste en pagar para anunciarse, en caso de Google es con ADS.
Si se quiere tener una rápida visibilidad en los buscadores, el cliente tiene que estar dispuesto a pagar una cuota por anunciarse, hasta que el SEO haga su función de manera natural. Es una manera de complementarse.

SEM VS SEO

SEO y SEM quiero una web

Haciendo una gráfica con dos variables, donde una es el tiempo y la otra es el tráfico, si hacemos una inversión con SEM nos podemos mantener en una posición alta más rápidamente y mantenernos durante más tiempo, mientras que con SEO se empieza desde abajo para ir escalando puestos, siempre y cuando las tres ramas antes mencionadas estén correctamente estructuradas.

Con un SEO bien hecho podemos complementar a SEM y así reducir los gastos en ADS, ya que el tráfico que éste genera es “gratis” en cuanto a dinero, aunque lleva tiempo hacer una buena estrategia.

POSICIONAMIENTO VS SEO

El SEO consiste en la estrategia de optimización de un sitio Web de cara a los buscadores. Es la etapa que
va antes de posicionamiento.

El posicionamiento es cuando llevamos una página Web de X posición a Y. Ir subiendo en el Ranking escalando posiciones en la SERP hasta llegar a las primeras y tener más visibilidad y así conseguir más tráfico. Se puede tener un sitio muy bien optimizado pero muy mal posicionado.

¿QUÉ ES EL SERP?

El SERP o lo que su sigla significa es “Search Engine Results Page“, lo que viene siendo la página de resultados. Si por ejemplo buscamos “Cómo hacer una página Web” la página que muestra los resultados es el SERP.

Hay un comando que nos pueden ser de interés al momento de realizar las búsquedas como todo un pro:

  • SITE: si ponermos el comando site: seguido de la URL que queremos buscar, nos hace una búsqueda sólo dentro de ese dominio, por ejemplo, site:quierounaweb.net. Nos muestra las páginas que hay indexadas en Google sobre ese sitio en específico.
    Si ponemos el comando anterior seguido de un / podemos buscar un directorio o página en concreto, por ejemplo site:quierounaweb.net/contactanos

DIFERENCIAS ENTRE BLACK HAT, GRAY HAT, WHITE HAT SEO

White hat quiero una web
  • Black Hat SEO, “sombrero negro“, hace referencia a técnicas que Google no permite y puede penalizarte.
    Uso excesivo de KeyWords o palabras clave: Consiste en repetir muchas veces la misma palabra. Por ejemplo si nuestro sitio está enfocado a la electrónica y es un texto de cien palabras y cuarenta de ella es “televisión”. Es excesivo y penalizable.
    Contenido autogenerado: Con herramientas, Software o Copiar y pegar. Es un contenido enfocado a los
    robots de Google, que para las personas no tienen mucha lógica. También copiar y pegar el contenido de otra página está penalizado.
    Comprar enlaces: Técnica que está prohibida y actualmente está castigada por Google. Una página con
    enlaces de calidad hace posicionar mejor tu sitio Web.
    Ocultar textos: Con CSS o el mismo color de fondo para que no se vean. Poner las palabras clave para que los robots las lean pero a la vista de la persona no aparecen. Penalizable.
  • Gray Hat SEO, “sombrero gris“: Son técnicas que no penalizan pero tampoco están bien vistas.
    Contenidos de baja calidad: Generado semi automáticamente.
    Contenido poco original: Contenido con poco texto o poco valor. Copiar textos de varios sitios webs y
    mezclarlos se considera contenido poco original.
    Dominios exactos: Por ejemplo www.coches.com. No se penaliza pero si además en los textos ponemos muchas palabras clave con coche se considera excesivo.
  • White Hat SEO, “sombrero blanco“: Nos ceñimos a las directrices que marca el todopoderoso Google.
    Mega artículos: Artículos muy extensos, de 5000 o más palabras tipo guía o tutoriales que ayuden a otras personas.
    Contenido único: Aportes únicos, sin copiar y pegar de otros sitios Web. Contenidos exclusivos y de calidad sin copiar de otras webs, así no quitar valor y esfuerzo de los redactores de dichos sitios.
    Datos estructurados: Enriquecer los resultados de Google. Por ejemplo un sitio que se dedique a la venta de coches pueda tener las fotografías y los datos del vehículo bien estructurados.

¿CONTENIDO DE CALIDAD?

Hay que evitar estas técnicas para hacer feliz a Google y por ende llegar a los primeros resultados.

Directrices para webmasters

  • NO hacer contenido generado automáticamente: Si Google se da cuenta que con el contenido se manipula
    el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
  • NO hacer redirecciones engañosas: A los usuarios se les lleva a un sitio completamente diferente que a los buscadores, o es diferente en escritorio que en móvil.
  • NO hacer Esquemas de enlaces: Por ejemplo la compra de enlaces o enlazar un sitio y a cambio ese sitio enlace al tuyo aunque no tengan nada que ver.
  • NO hacer encubrimiento: Proporcionar a los usuarios resultados diferentes a los que esperaban a través de enlaces.
  • NO poner textos o enlaces ocultos: Poner textos o enlaces ocultos con el mismo color de fondo o tras una imagen.

Hay varias directrices más, puedes consultarlas en la Web de desarrolladores Google

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏼
¿En qué podemos ayudarte?